La psicoterapia es un tratamiento comprensivo de naturaleza psicológica que se desarrolla entre un profesional especialista y una persona que precisa ayuda. Se lleva a cabo de acuerdo con unos fundamentos metodológicos y tiene como finalidad aliviar un sufrimiento emocional y las consecuencias comportamentales derivadas, a través de la relación interpersonal entre la persona que consulta y el terapeuta.
La base en una psicoterapia, es la concepción de la persona desde una perspectiva integral. La manera de abordar el problema o demanda no sólo depende de la naturaleza del mismo, sino también de la propia persona y sus contextos. Cada persona es única, al igual que lo son sus características personales y circunstancias vitales.
Aunque parte del abordaje terapéutico consiste en descubrir la naturaleza del problema, el origen y las causas, sus particularidades y las variables relacionadas con éste; se trata fundamentalmente de dotar a la persona de un mayor conocimiento sobre sí misma. La búsqueda de solución de sus conflictos y la técnica a aplicar, vendrán determinados por las características de éstos y las del propio sujeto.